[:es]Las principales conclusiones del informe COTEC 2011 sobre Tecnología e Innovación en España son las siguientes:
1.-Baja consideración de los empresarios españoles hacia la investigación, desarrollo tecnológico e innovación como elemento esencial para la competitividad.
2.-Insuficiente formación y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías en las empresas
3.-Escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas.
4.-Escasa cultura de colaboración de las empresas entre sí y entre estas y los centros de investigación.
5.-Las empresas no incorporan tantos tecnólogos (titulados que hayan participado en proyectos tecnológicos españoles o europeos) como otros países europeos.
6.-Escaso conocimiento y falta de valoración por las empresas de los servicios de las oficinas de transferencia de tecnología (OTRI).
7.-El potencial científico y tecnológico del sistema público de I+D no es aprovechado suficientemente por las empresas españolas.
8.-Falta de cooperación entre las pymes para promover proyectos y actuaciones a favor de la innovación.
Adicionalmente el informe destaca como las únicas empresas que estan siendo capaces de resistir los efectos de la crisis son aquellas que en años anteriores apostaron por la inversión en innovacion.
Sin animo de criticar, desde Vortex queremos, una vez más, insistir en la necesidad y en la posibilidad de utilizar la innovación como eje central de la empresa española. El 80% de la innovación que se produce es una mejora de procesos o tecnologías existentes, y hoy la innovación no se limita ni mucho menos al antiguo concepto de I+D o a la innovación tecnológica. La Innovación en servicios, en productos, y en procesos internos es clave para que muchas organizaciones sean capaces de adaptar su oferta a las posibilidades actuales de los mercados.
No continuemos nuestra antigua y malsana tradicion de creer que no necesitamos pensar ni aprender de otros. Hoy nos movemos en entornos de colaboracion, alto nivel de aprendizaje continuo, y permanente adaptación a través de la innovación centrada en el cliente, y esto no pueden ser palabras vacias sino hechos y procesos medibles.
Si no comenzamos a ponerlo en práctica ya, me temo que lo tendremos que aprender por la via del duro choque con la realidad, y la experiencia de vernos superados y en su caso absorbidos o apartados del mercado por las empresas y organizaciones de otros países que ya han entendido este principio, y se han adaptado a la realidad global.
Fuente:http://www.cotec.es/index.php/pagina/publicaciones/novedades/show/id/945/titulo/informe-cotec-2011–tecnologia-e-innovacion-en-espana[:]