CASO DE ÉXITO: EDITORIAL AGRÍCOLA-GRUPO HENAR COMUNICACIÓN

«Para mi una empresa que tiene ese conocimiento de haber trabajado con muchas pymes con diferentes problemáticas, te permite anticiparte a fallos que puedes tener dentro de un tiempo, identificar por qué están sucediendo y solucionarlos. Vortex es un equipo que te acompaña en un proceso de cambio.»

Jesús López Colmenarejo. 

CEO EDITORIAL AGRÍCOLA-GRUPO HENAR COMUNICACIÓN

Indice

Situación de Partida.

Editorial Agrícola-Grupo Henar Comunicación es una empresa conformada por un equipo de periodistas, ingenieros agrónomos, agrícolas, veterinarios y diseñadores gráficos con amplia experiencia en el tratamiento de la información e imagen del sector alimentario. La larga y fructífera historia detrás de este negocio, le otorga el título de editorial decana en el sector agroalimentario en España.

Sin lugar a duda, la forma de gestión “intuitiva” es la que ayudó a EDITORIAL AGRICOLA-GRUPO HENAR COMUNICACIÓN a crecer durante un largo periodo de tiempo, dado el excelente conocimiento técnico y de mercado de sus socios. Sin embargo, ese crecimiento no permitía obtener un margen de beneficio suficiente para realizar inversiones, elevar retribuciones del equipo humano, etc. En ese sentido, Editorial Agrícola-Grupo Henar Comunicación detectó la necesidad de dar un salto en el nivel de gestión, de pasar de una gestión intuitiva a una gestión más profesionalizada, para garantizar la rentabilidad del negocio, fijando su dirección, estableciendo objetivos y determinando acciones concretas que ayudarán a conseguir el éxito de los mismos. 

Editorial Agrícola-Grupo Henar Comunicación comenzó en diciembre del año 2020 un programa de recuperación de resultados con el apoyo de Vortex consultores. En ese momento, el objetivo principal era conseguir estabilizar la cuenta de resultados de esta empresa, que en el año 2019 presentaba ciertas dificultades para entrar en zona de beneficio, que en caso de no superarse, podían amenazar la continuidad de la organización. En el análisis de la situación interna, se observó, adicionalmente, la ausencia de procesos organizacionales y de control, algo que debía ser corregido a corto plazo para garantizar la supervivencia de la empresa.

Objetivos a Alcanzar

El análisis interno permitió definir un plan de acción consistente en:

  •  Desarrollar un Plan Estratégico, que permitiera definir un rumbo consistente con las capacidades de EDITORIAL AGRÍCOLA – GRUPO HENAR COMUNICACIÓN y las oportunidades del entorno, así como establecer objetivos específicos en las distintas áreas a intervenir. Las líneas de mejora y/u objetivos a alcanzar más destacables, fueron las siguientes:
    • Estabilizar primero, y posteriormente hacer crecer el margen de beneficio operativo (EBITDA).
    • Desarrollar propuestas de valor de los servicios críticos de Editorial Agrícola-Grupo Henar Comunicación.
    • Simplificar la cartera de productos y servicios de Editorial Agricola-Grupo Henar Comunicación.
    • Optimizar los procesos de venta y operaciones.
    • Implementar el uso de herramientas adecuadas para la gestión de ventas.
    • Establecer objetivos de venta para el equipo comercial, así como un proceso de revisión continua de los mismos.  
    • Implementar un software de gestión de proyectos, que permitiera un control mucho más detallado de las operaciones de la organización, así como de la cargabilidad del equipo productivo.

Acciones Realizadas

A lo largo del primer año, se desarrollaron las acciones marcadas en el Plan Estratégico, con amplia satisfacción por parte del equipo directivo de EDITORIAL AGRÍCOLA – GRUPO HENAR COMUNICACIÓN.
Se logró un aumento de beneficio del 200%, compensando las pérdidas y alcanzando aproximadamente la misma cantidad en términos positivos. 

Del mismo modo, se definieron e implementaron procesos de negocio, especialmente en las áreas comerciales y de operaciones.

Las acciones orientadas a optimizar y automatizar los procesos de venta fueron la clave para aumentar la eficiencia y productividad del equipo de trabajo. La implementación de un CRM enfocado en el seguimiento de la actividad comercial, permitió enfocar el trabajo comercial, controlar el ritmo de venta a lo largo del año, así como tener un control más detallado acerca de la rentabilidad de cada acción.

En el lado de Operaciones, la implementación de los nuevos procesos de control de la producción, así como del software de gestión de proyectos, permitió no solo controlar la entrega en plazo de los servicios y productos vendidos, sino gestionar la cargabilidad del equipo productivo de la organización, para lograr las ganancias de productividad que permitieran finalmente revertir la situación de perdidas con la que se iniciaba todo el proceso de cambio.

Todo lo anterior llevó a Editorial Agrícola-Grupo Henar Comunicación a renovar los servicios de Vortex durante un segundo año, para continuar facilitando la transformación y desarrollo del negocio.

Resultados Alcanzados y situación actual de EDITORIAL AGRÍCOLA.

En la actualidad, EDITORIAL AGRÍCOLA – GRUPO HENAR COMUNICACIÓN respecto a la situación de partida, ha alcanzado los siguientes resultados:

  • Segundo año consecutivo de resultados positivos crecientes.
  • Incremento del Nivel de Facturación en aprox. un 15%.
  • Extensión de la mejora de eficiencia del Proceso Comercial al proceso de generación de leads.
  • Mejora de la comunicación entre el área Comercial y de Operaciones mediante la definición de un proceso de comunicación de requerimientos de clientes y estandarización de la cartera de productos y servicios. 
  • Extensión de los nuevos procesos de operaciones a los niveles más bajos de la estructura organizacional. 

NUESTRA NewsletteR

¡SuscríbeTE AHORA!

Recibe los mejores artículos sobre como mejorar tu organización, aumentar tus beneficios, reducir tus costes, gestionar tu tiempo, casos de éxito…. y mucho más!!!


Resuelve algunas de tus grandes dudas sobre cómo hacer que tu negocio CREZCA, duplicar tus BENEFICIOS o iniciar un proceso de RECUPERACIÓN de resultados en una sesión de menos de 30 minutos ...
sin invertir ni un céntimo.

En esta asesoría gratuita, nuestro experto te va a resolver cosas que, casi seguro, te has preguntado alguna vez sobre «¿Cómo garantizar la rentabilidad y el éxito de un negocio?» 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio

¿Pierdes Dinero con tu empresa?

¿Crees que merece la pena intentar salvarla?

¿Quieres crecer pero no lo consigues?

¿estas dispuesto a cambiar tu forma de gestionar para conseguir crecer?