Ventaja Competitiva: Cómo diferenciar a tu empresa de la competencia

¿Mi empresa es diferente a las demás? ¿Cuál es su elemento diferencial? ¿Mi empresa está lista para hacerle frente a la competencia?

Si alguna vez te has planteado estas preguntas al inicio o durante la puesta en marcha de tu proyecto, este artículo está hecho para ti. En el te contaré todo sobre las ventajas competitivas y la mejor forma de aprovecharlas ¡Vamos a ello!


¿Qué es una ventaja competitiva?

Una ventaja competitiva es la característica única que una empresa, organización o persona tiene respecto a su competencia y la diferencian dentro de un mismo mercado, colocándola en una posición mejor para poder competir.

Una ventaja competitiva puede ser cualquier aspecto que hace a dicha organización más competitiva que las demás, ofreciendo de esta manera mayor valor a sus clientes.

Tipos de ventajas competitivas

1. Ventaja por diferenciación: En estos casos, la marca en cuestión adquiere una posición competitiva gracias a su especialización del producto. Por lo general, son productos de alta calidad y muy exclusivos, que hacen sentir al cliente que es afortunado por poder comprarlo. Suelen tener precios altos, marcando aún más esa diferenciación.

2. Ventaja competitiva por liderazgo de costes: La empresa que disfruta de esta ventaja competitiva, produce a un coste más bajo sus productos.

Cuando varias empresas tratan de ostentar esta ventaja, los resultados en el mercado suelen ser nefastos.

Por ello, no son tantas las empresas que destacan por un liderazgo en costes.

3. Ventaja competitiva por enfoque: Las estrategias competitivas de una empresa que busca la ventaja por enfoque, se basan en un sector concreto.

Buscan un mercado específico y se especializan en ser la mejor de ese segmento, bien por área geográfica, por tipo de producto, etc.

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¿Cómo hacer una ventaja competitiva?

A la hora de posicionarse en el mercado, una empresa busca su propia ventaja.

Con ello, se asegura un puesto de privilegio por el que los clientes prefieren adquirir sus productos y no los de la competencia.

Pero, ¿hay maneras de llegar a crear esa ventaja competitiva?

Lo cierto es que tenemos unos cuantos consejos que ayudan a que cualquier empresa encuentre su propia ventaja. 

1.- Sigue las pautas de Porter

Como hemos visto anteriormente, hay tres grandes tipos de ventaja competitiva. Por tanto, si tenemos claro en cuál de ellas queremos centrarnos, será más fácil conseguirla.

Si quieres liderar en costes, produce a bajos precios. Si quieres destacar por la exclusividad de tu producto, ofrece prestaciones que nadie más tenga.O si pretendes dominar un pequeño nicho de mercado, deberás producir algo necesario para un público concreto y que ninguna otra empresa esté haciendo.

2.- Innova y busca la efectividad

Para posicionarte en un mercado plagado de competidores, es esencial la innovación.Ofrece a tus clientes algo que aún no ha ofrecido la competencia y obtendrás esa ventaja competitiva.

Estudia el mercado y atiende a las necesidades, los resultados, sumados a tu originalidad, te darán la clave. Por otro lado, cuando fabriques tus productos o proporciones tus servicios, céntrate siempre en que se haga lo mejor posible.

De nada sirve producir en masa, si el resultado no es bueno, hacer cosas y hacerlas bien, siempre es sinónimo de éxito.

3.- Adáptate a los cambios

Los patrones de producción, las necesidades de cada cliente, los gustos… cambian a velocidades cada vez más vertiginosas.

Solo las empresas que mejor se adaptan a esos cambios y saben aprovecharlos, consiguen una ventaja competitiva.

Si sabes prestar atención a esos cambios y definir tu estrategia de manera flexible en torno a ellos, ganarás mucho terreno respecto a tus competidores.

4.- Recaba información y elige bien a tus socios

¿Cuántas veces has escuchado la frase de “la información es poder”? ¡Corta y contundente!

Pero esta verdad cobra mucho más valor en el mundo empresarial.

Si dispones de más información que el resto, podrás adelantarte a los cambios, a los planes de la competencia e incluso a las nuevas demandas de los clientes. Gracias a esta información, dispondrás de una mayor tranquilidad a la hora de elegir a tus socios y proveedores.

Y es que esta elección puede otorgarte una mayor ventaja competitiva, gracias a diferentes factores: eficiencia en la producción, prestigio de proveedores, etc.

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