[:es]Steve Jobs ha muerto esta madrugada, después de una dura lucha contra el cancer de pancreas.

Jobs no solo ha sido uno de los más grandes empresarios del siglo XX, sino que inauguró y consolido un nuevo estilo de hacer negocios: el que se guiaba por el corazón y por la intuición.

Demostró que la creatividad no solo no estaba reñida con la tecnología, sino que la potenciaba en extremo.

Demostró que una compañía puede basarse en la innovación permanente, no solo tecnológica, ni siquiera de producto, sino de modelo de negocio. Esto, que hoy nos parece tan normal, era una especie de locura antes de 2005, o en términos de apple «antes del ipod».

Jobs abrió la puerta de la cultura de la innovación en el mundo organizacional. Sin embargo, la mayor parte del mercado, todavía no ha entendido en realidad lo que esto quiere decir, y por ello han sido incapaces de adoptarlo y de ponerlo en práctica.

Los negocios tradicionales, las organizaciones «viejas», tanto económicas como sociales, siguen actuando de acuerdo con el viejo principio: «piensa (adivina??) que va a pasar, planifica, ejecuta y controla». Pero esto, sencillamente, no funciona.

No funciona, porque una persona o un pequeño grupo de personas no puede crear las ideas y los pensamientos que movilicen a otros cientos o miles, como si estos otros fueran piezas de una maquina. Lo siento, pero no funciona. Y no solo no funciona, sino que es profundamente violento intentarlo, y por supuesto imponerlo.

Nuestros mercados, nuestros gobiernos, las grandes corporaciones que intentan sobrevivir por encima de todo, defienden una visión del mundo que agoniza: la visión del mundo en la que se trata a la mayoria de la población como a obreros no cualificados que no saben ni necesitan saber, y que han de obedecer o seguir el dictado de las grandes minorías pensantes cualificadas.

Una nueva visión del mundo emerge, porque las masas de obreros han dejado de ser estúpidas, o sumisas, o calladas, y exigen su lugar en el mundo. Los empresarios que lo saben ver, que comparten visión, que dan espacio a sus colegas para la toma de decisiones compartida, que saben que pensar juntos es mucho más poderoso que pensar solo, aprovechan ese potencial, como Jobs, y ganan dinero cuando nadie más lo hace.

Es el momento de crear algo realmente nuevo en las organizaciones, en el terreno social, y en el terreno económico. Es el momento de aplicar el espíritu de Steve Jobs en todas aquellas organizaciones en que sea posible. Como decia Steve «Stay Hungry, Stay Foolish!!»; Sigue a tu corazón y a tu intuición; busca a aquellas personas que compartan tu visión, y juntos, comenzad a andar el camino que os convierte en quien realmente queréis ser. Así es como se cambia el mundo!!…Steve empezó en un garaje!!…no lo olvides!!

Pregúntate: ¿Quién quiero ser?…¿Uno más de los que se quedan escondidos, dejando que otros decidan en su nombre, o el nuevo Steve Jobs?.. Tu decides.

In memoriam.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio

¿Pierdes Dinero con tu empresa?

¿Crees que merece la pena intentar salvarla?

¿Quieres crecer pero no lo consigues?

¿estas dispuesto a cambiar tu forma de gestionar para conseguir crecer?