Crear un modelo de negocios para tu empresa no es muy complicado ni tienes que ser un experto en finanzas o mercadeo para definir ciertos puntos dentro de un Plan de Negocios.

Existen ciertas metodologías que pueden ayudar para realizar una guía muy completa de relaciones, objetivos, estrategias y valores dentro de un modelo de negocios. Una de estas metodologías es el modelo Canvas de negocios o el The Business Model Canvas.

El Business Model Canvas agrupa principios fundamentales para el desarrollo de una organización, marca o impulso de una idea. Sí, así como lees, el éxito del Business Model Canvas no solo radica en lo práctico que puede ser para una organización de alto nivel, sino para un emprendedor, inversionista o marca personal, inclusive.

Este modelo es sencillo, corto y puede ser expuesto de manera muy breve. Ahora, si lo que buscas es ampliar tu plan con una propuesta que te ayude a impulsar y evaluar una organización de manera macro, puedes acceder a nuestro artículo sobre Cómo desarrollar un Plan de Negocios en nuestro blog.

El Alcance del Business Model Canvas.

Un modelo de negocios describe cómo una organización crea, entrega, planifica y entrega una propuesta de valor. En el caso del Business Model Canvas,  se muestra a través de 9 pasos o bloques, la forma en la que una organización puede ser rentable y además de ello, monitorear ese proceso.

Los nueve bloques del modelo Canvas abarcan las 4 áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera.

¿Cómo crear un modelo Canvas?

Para crear un modelo de negocios que puedas mapear, puedes crear desde cero tu propia plantilla resaltando los 9 pasos o bloques en los que se divide, pero si lo prefieres, hay un gran número de herramientas online disponibles, que te ofrecen de forma gratuita para que puedas desarrollar tu propio Business Model Canvas.

Te explicamos cómo funciona esto:

1. Segmentos de mercado:

El primer bloque del Business Model Canvas define a los grupos o segmentos de personas o entidades que queremos alcanzar con nuestra propuesta de valor (que explicaremos en el siguiente paso)

¿Has oído la expresión “Buyer Persona”? Es básicamente el tipo de público o cliente ideal que queremos alcanzar; y la primera fase de este modelo es precisamente saber el mercado al que nos estamos dirigiendo.

Una vez que se conozcan las necesidades específicas de ese cliente objetivo se podrá diseñar el resto del modelo de negocios. Debemos agrupar los varios segmentos de mercados que la empresa va a atender según atributos comunes.

Algunos segmentos que pueden ser de ayuda para definir tu organización son:

  • Mercado de masas: son mercados masivos a lo que te diriges, en los que la mayoría de las personas pueden acceder. Estamos hablando de mercados masivos. Ejemplo: una cadena de comida rápida.
  • Nicho de mercado: son mercados que tienen características homogéneas y en el que sus necesidades no han sido del todo cubiertas por la oferta de servicios o productos existentes. Por ejemplo: algunas bebidas autóctonas de una región o país en las que las grandes marcas de gaseosa no tienen el control del mercado.
  • Mercado segmentado: es cuando una empresa puede atender a mercados diferentes con su producto o tecnología. Por ejemplo, una marca de tecnología que ofrece servicios de redes, móviles y médicos.
  • Mercado diversificado: cuando una empresa atiende dos segmentos de mercados no relacionados y con necesidades diferentes. Ejemplo: un servicio de Marketplace.
  • Plataformas multilaterales: cuando el negocio de una empresa necesita unir dos segmentos de mercados independientes. Por ejemplo, las plataformas de comida por delivery o taxi por aplicaciones.

2. Propuesta de valor

La propuesta de valor es la forma en que se resuelve una necesidad de un mercado. Es el motivo por el cual un grupo de clientes eligen una y otra vez el producto/servicio de una empresa (fidelización y recompra).

Es decir, es lo que te marca como “diferente” dentro del resto. ¿Qué ofreces tus clientes que te hace ser su organizacion elegida?¿Que ofreces tu que no ofrecen otros?, ¿Por qué deberían elegirte a ti o a tu empresa?

No es una regla que deba ser “única”, pero sí es muy importante que sea diferente.

3. Canales

Los canales responden a la pregunta de: ¿por dónde se va a vender ese producto?

Este bloque analiza como una empresa alcanza al mercado elegido de clientes para llevarles la propuesta de valor. Los canales pueden ser de manera directa o indirecta, y al mismo tiempo, pueden ser propios o a través de socios.

Para aclarar mejor este punto, proponemos que te hagas estas preguntas para definir tus canales y saber identificar si son directos / indirectos, propios / socios.

Información al inicio: ¿Cómo damos a conocer los productos y servicios de la empresa?

Evaluación: ¿Cómo ayudamos a nuestros clientes a evaluar la propuesta de valor de nuestra organización?

Compra: ¿Cómo permitimos que nuestros clientes compren nuestros productos y servicios?

Entrega: ¿Cómo entregamos la proposición de valor a los clientes?

Post-Venta: ¿Cómo proveemos soporte post-venta a los clientes?

4. Relaciones con los clientes

Uno de los aspectos favoritos de muchos es la relación que se tendrá con los clientes, así que este bloque analiza ese intercambio.

Para relacionarte con el cliente hay varias opciones o categorías:

Asistencia Personal: se refiere a la comunicación entre el cliente y la empresa antes, durante o después de la compra. Ejemplos de formas de contacto: por teléfono, email o en la tienda física.

Asistencia personal exclusiva: se trata de un tipo de asistencia personal más íntima y exclusiva. Por ejemplo, muchos bancos y compañías cuentan con servicios o sectores VIP para los clientes que ellos definen como más “importantes”.

Autoservicio: la empresa no atiende directamente al cliente sino que crea los medios de automáticos para que el cliente resuelva su problema solo. Un ejemplo puede ser la banca en línea o servicios de telefonía cuando quién resuelve y automatiza activaciones o atenciones es una operadora robot.

Servicios automáticos: autoservicio + automatización. Por ejemplo, en los algoritmos de las redes sociales está muy de moda leer tus gustos, preferencias, likes o favoritos para presentarte publicidad o contenido apropiado.

Comunidades: Son las creadas por empresas o individuos través de plataformas sociales para interactuar mejor y de forma directa con sus clientes. Ejemplo: perfiles o grupos en Redes Sociales.

5. Fuentes de ingresos

Este bloque de fuente de ingresos representa básicamente el tipo de flujo de ingresos que genera la organización o negocio en cada segmento de mercado.

Ejemplo de estas fuentes de ingresos son:

  • Cuota por uso. Ejemplo: un hotel, el plan de tu móvil, entre otros.
  • Cuota de suscripción. Ejemplo: Membresía de un club o en una plataforma web.
  • Préstamos/alquiler/leasing. Ejemplo: Alquiler de servicios de carros.
  • Concesión de licencias o patentes. Ejemplo: una franquicia.
  • Gastos de corretaje. Ejemplo: un agente de bolsa o inmobiliario.

6. Recursos Claves

En este bloque deberemos detectar los elementos de mayor importancia para que un negocio u organización funcione.

Para poder engranar todos los bloques anteriores, se requieren recursos claves que permitirán crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con otros segmentos de mercado y percibir esos ingresos que hemos mencionado.

Algunos recursos claves son:

  • Físicos, todo el material de infraestructura, mueblería, aparatos o gadgets
  • Intelectuales, como marcas, derechos de autor, patentes, etc.
  • Humanos, el personal técnico, profesional o creativo necesario
  • Económicos, son los recursos financieros y/o garantías financieras como el efectivo, líneas de crédito, opciones de acciones para contratar empleados claves. No se refiere a capital inicial.

7. Actividades Claves

En este bloque debemos identificar las acciones más importantes que como organización se tienen que ejecutar para que el modelo de negocio funcione. Al igual que los recursos clave, este punto es necesario para poder unir los otros bloques.

Algunas actividades clave a tener en cuenta en nuestro modelo de negocios con Canvas:

Producción: es la actividad predominante de un fabricante. Incluye actividades clave como diseño y entrega del producto.

Resolución de problemas: actividad de consultoría, hospitales; por ejemplo, requieren actividades de gestión de información y capacitación continua.

Plataforma/red: por lo general se trata de empresas tecnológicas. Ejemplos: Las tiendas o grandes Marketplace que necesitan que su plataforma esté en constante alimentación.

8. Asociaciones claves

Las asociaciones claves son la red de proveedores y socios estratégicos para que el modelo realmente funcione.

Ejemplos de estas asociaciones clave son:

  • Relaciones cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad de los suministros.
  • Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras.
  • Coopetición: asociaciones estratégicas entre empresas competidoras.
  • Joint ventures. (Empresas conjuntas) para crear nuevos negocios.

9. Estructura de costes

Este bloque es el último, porque una vez que tengas toda la estructura previa, es necesario revisar cómo sostener todo eso.

Todos los modelos de negocio tienen dos alternativas posibles respecto a cual es su impulso fundamental, y la elección de la misma, condiciona por completo el tipo de gestión así como el foco del negocio:

  • Modelo impulsado por el costo: En este caso, el impulsor fundamental del negocio es la obtención continua de mejoras en la producción que supongan reducciones de coste, que permitan aumentar el margen de beneficios, o en su caso, una reducción de precios que aumente la cuota de mercado.
  • Modelo impulsado por el valor: En este caso, el foco del negocio, esta en la elaboración y entrega de productos y/s servicios de alto valor añadido, esto es, productos y/o servicios premium, con una excelente experiencia de uso.

Al detallar el bloque 9 de un Business Model Canvas es importante desglosar los costes de acuerdo a sus diferentes características, como por ejemplo, la diferenciación entre costes fijos y  costes variables por cada unidad vendida o producida. Esto influirá en si, por ejemplo, se generan «economías de escala» (ahorros que se obtienen a medida que aumenta la cantidad producida), si se pueden repartir los costos fijos en una mayor cantidad producida, 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio

¿Pierdes Dinero con tu empresa?

¿Crees que merece la pena intentar salvarla?

¿Quieres crecer pero no lo consigues?

¿estas dispuesto a cambiar tu forma de gestionar para conseguir crecer?